CONCEPTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

TAREA #1

INHERENTE: las propiedades inherentes son las que forman parte de una unidad gramatical sin importar las relaciones que ésta pueda desarrollar en el marco de una oración. El término ventana tiene como propiedad inherente el género femenino, con independencia de la oración en la que aparezca: La ventana se rompió con un pelotazo.




RAZA: Cada uno de los cuatro grandes grupos étnicos en que se suele dividir la especie humana teniendo en cuenta ciertas características físicas distintivas, como el color de la piel o el cabello, que se transmiten por herencia de generación en generación; las cuatro razas existentes son blanca (caucásica), negra (negroide), amarilla (mongoloide) y cobriza.


NACIONALIDAD: La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.
El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a una nacionalidad, y a no verse privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.

ORIGEN ÉTNICO:  la etnia es una agrupación de individuos que posee las mismas características lingüísticas o culturales como consecuencia de pertenecer a un determinado espacio geográfico. Algunos autores opinan que el término etnia surgió en Israel, específicamente en el Antiguo Testamento, ya que los seguidores del Judaísmo usaban el término para describir los que no eran judíos o en el Nuevo Testamento el término era usado para señalar a las personas que no se evangelizaron.

DISCRIMINACIÓN: La Discriminación es un acto de agresión, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, por que presente algún tipo de enfermedad o lesión notoria, o porque no cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo. Los actos discriminatorios afectan a la sociedad de una manera negativa, contraen a personas y debilitan su autoestima, forman malas conductas en la sociedad y crean barreras de racismo en ella. La discriminación hoy en día en muy discutida, ya que existen entes sociales y entidades públicas que hacen leyes encargadas de controlar estos actos, pero aun así en tiempos donde la seguridad es primordial existen focos en la ciudadanía que discriminan, que no aceptan a todos por igual y que fundamentan bases racistas y negativas. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Imperialismo y colonialismo del siglo XIX TALLER - NIVELACIÓN